5 consejos para mejorar tu creatividad

creatividad

Hoy te voy a contar cómo puedes potenciar tu creatividad, una de las armas más poderosas que todos tenemos (sí, todos), y que es fundamental tanto en el ámbito personal como en el profesional. 

¿Qué es la creatividad?

Según Wikipedia, es la capacidad de generar nuevas ideas y conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas o conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Sin embargo, desde mi punto de vista, la creatividad es la capacidad de mirar diferente para encontrar soluciones y oportunidades donde nadie más las ha visto antes. Estoy convencido de que es una habilidad que se entrena (así lo aseguran además expertos en la materia), y que tiene que ver más con la disciplina y la concentración que con el multitask y el libre albedrío.

Cuando hablamos de creatividad, la mayoría de nosotros pensamos (o pensábamos) que es una habilidad que sólo la tienen los grandes genios, como los pintores, los músicos y los artistas en general. Pero creo que es un punto de vista muy equivocado, ya que hay personas (y yo personalmente conozco a más de una), que son analíticas y, a la vez, tremendamente creativas.

Los 5 consejos que vamos a ver a continuación funcionan, siempre y cuando los apliques de forma constante (como todo en la vida). Y es que una persona no desarrolla su creatividad de la noche a la mañana 😉

1) Concéntrate: como te he dicho antes, para ser creativos debemos estar concentrados. Si lo piensas bien, es muy lógico. ¿Cómo vamos a encontrar antes una nueva solución u oportunidad? ¿Si estamos concentrados o si estamos pensando en las musarañas?

Una de las cosas que a mí mejor me funciona para estar plenamente concentrado en lo que hago, es ponerme una lista de música tranquila (música ambiente, sonidos de la naturaleza, etc) en Spotify.

2) Pregúntate por qué: este tip lo aprendí en un curso sobre creatividad que hice en Miríadax, una plataforma para hacer cursos gratuitos que está genial para ampliar tu formación. Preguntarte el por qué de las cosas, desde el punto en el que te encuentras hasta su origen, hace que las entiendas mejor y que, por lo tanto, puedas valorar otras opciones diferentes que antes no te habrías planteado. El secreto está en mirar un problema o un objeto desde todos los puntos de vista posible, desde una corteza externa hasta el núcleo.

Esto te puede parecer al principio un poco absurdo, pero ya verás como el ejercicio te sorprenderá.

3) Piensa como lo haría alguien creativo: mirar las cosas imaginando que eres una persona creativa, curiosamente te lleva a pensar de forma distinta. Piensa cómo le darían una solución a tu problema Risto Mejide o Toni Segarra (de entrada, las dos personas más creativas que se me ocurren).

Este punto también creo que es lógico. Al final, si lo que quieres es desarrollar tu creatividad, ¿qué mejor que pensar de forma distinta a como lo has hecho siempre?

4) Haz un Brainstorming (tormenta de ideas): seguro que esto ya lo has leído o visto en muchos sitios. Lo que no siempre nos cuentan (y es lo más importante) es que tienes que dejar fuera de la tormenta de ideas al crítico que llevas dentro y que normalmente es el que fastidia tu creatividad.

Cuando te encuentres ante una situación que no sabes cómo afrontar, intenta pensar y escribir 50 posibles formas de hacerlo y, sobre todo (te recuerdo una vez más) deja fuera de esto a tu lado crítico. Muchas de estas soluciones no te van a ayudar para nada, pero otras seguro que se acercan a lo que quieres.

Por ejemplo, imagina que tienes una presentación en público sobre las nuevas tendencias del marketing, y estás buscando cómo impactar a tu audiencia desde un primer momento. ¿Qué 50 soluciones creativas se te ocurren?

Escribe lo primero que se te ocurra, en serio. Todo lo que se te pase por la cabeza. Estamos tratando de ser creativos, ¿no?

5) Lee, lee, lee, lee y lee: seguro que estás pensando que, para ser un artículo sobre creatividad, este punto no es demasiado creativo. Es cierto, pero es el más importante de todos. ¿Cómo vas a pensar de forma creativa si no tienes el cerebro en forma?

No te agobies, no hace falta que te leas “Los pilares de la tierra” para ser una persona más creativa. Puedes leer el periódico, poesía, una revista o un blog tan interesante como este. Lo que es importante es que lo hagas a diario 😉

Espero haberte podido ayudar con este artículo. Ahora…¡¡a practicar!!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...

 

4 ideas en “5 consejos para mejorar tu creatividad

  1. Jos Responder

    Lo de la música ambiente o sonidos de la naturaleza es algo que a mi también me funciona bastante bien para la concentración.

    Estoy más que de acuerdo en todos los puntos expuestos en tu post así como en tu definición de creatividad (que curiosamente, es una frase muy parecida a otra que le he leído / oído a Risto Mejide en alguna ocasión, alguien a quien también mencionas en tu post ). Es por ello que la creatividad no es nada fácil.

    ¡Lo mejor es que la creatividad también se puede entrenar! . Yo escribí algo sobre el tema en mi blog:

    http://www.disenodistinto.com/como-entrenar-nuestra-creatividad/

    Me encanta como escribes. ¡Sigue así!

    • Pepe Autor de la entradaResponder

      Muchas gracias por tu comentario! Es un feedback muy bienvenido 🙂

      Me alegro mucho de que te funcione también lo de la música ambiente porque no hay nada para ser creativo como estar concentrado.

      Un abrazo y seguimos en contacto!

  2. Conxita Responder

    Interesantisimo…… A ver si con tu ayuda llego a ser más creativa….

    • Pepe Autor de la entradaResponder

      Hola Conchita! Qué alegría leerte por aquí!

      Seguro que sí, sólo necesitas ser constante porque la capacidad la tienes!

      Un besazo y nos vemos pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *