Cómo incorporar Instagram Stories en tu estrategia de marketing.

instagram marketing

De primeras, Instagram Stories nos pareció a todos una copia de Snapchat. Sin embargo, esta nueva funcionalidad de Instagram no debería extrañarnos. Mark Zuckerberg ya quiso comprar Snapchat en 2013 por 3 mil millones de dólares.

Imagina qué chute de motivación para los creadores de la “red amarilla”. Y qué confirmación de que lo que estaban haciendo iba a triunfar.

¿O qué pensarías tú si Facebook te hiciera semejante oferta?

¿En qué se diferencian?

Snapchat es la plataforma en la que puedes hacer un vídeo de hasta diez segundos de duración, los cuales desaparecen a las 24 horas. Tiene 150 millones de miembros y este número crece diariamente, habiendo superado así a otras redes más antiguas. Sin ir más lejos, Twitter es una de ellas.

Instagram es la red social que te permite contar tu historia a través fotografías y vídeos, en las que muestras paisajes bonitos (y normalmente retocados), selfies, comida, bebés y hasta gatos.

Ahora, y desde hace apenas unos meses, también puedes subir pequeños vídeos de hasta 10 segundos de duración máxima. Estos vídeos se pueden editar añadiendo textos, emoticonos, etc…y también desaparecen en 24 horas.

Facebook compró esta red en 2012 por 1.000 millones de dólares, consiguiendo con ello dos objetivos:

1) Hacerse con una plataforma cuyo crecimiento parecía imparable y;

2) Acabar con un rival potencial que le empezaba a hacer sombra.

¿Recuerdas la frase: “si no puedes con el enemigo, únete a él”? No recuerdo quién la dijo, pero yo le añadiría: “a no ser que seas Facebook. Si eres Facebook, cómpralo”.

snapchat marketing blogdepepe

¿Cuál de las dos debes incorporar a tu estrategia de marketing?

No es una respuesta fácil, dado que ambas funcionalidades son prácticamente iguales, y por ello podrías incorporar ambas. Sin embargo, si tuviera que elegir, yo me quedaría con Instagram Stories por varios motivos:

1) Mayor número de usuarios: Instagram tiene 300 millones de usuarios activos, por los 150 de Snapchat. Es una diferencia demasiado significativa como para no hacerle caso.

2) Instagram es una compañía de Facebook: tener a esta tecnológica como matriz no es moco de pavo. Le añade seguridad y su capacidad de ser más amistoso con las marcas. Esto se debe a que te permite buscar a las compañías por su nombre.

3) Es más sencillo conseguir influencers para tu marca en Instagram que en Snapchat: consecuencia directa del punto número 1. En Instagram hay más influencers y más gente que les sigue, con lo que la notoriedad será mayor.

4) Recogida de datos más sencilla: en Instagram Stories puedes saber quién ha visto el video de forma muy dinámica, y acceder posteriormente a sus perfiles (en caso de que no lo tengan bloqueado). Esto te permite visualizar los datos de quién ha reproducido la historia y por qué puede haberle interesado.

5) No tienes que empezar a enamorar a tu audiencia desde cero: tus seguidores en Instagram ya tienen acceso a Stories por el mero hecho de seguirte. Así te ahorras el paso de tener que volver al punto de conseguir una audiencia fiel a tus publicaciones.

(Este punto no aplica si ya utilizabas Snapchat a la vez que Instagram en tu estrategia de contenidos).

¿Cómo puedes incorporar Instagram Stories a tu estrategia de marketing?

Teniendo en consideración los siguientes pasos:

1) Cuenta lo que haces a través del storytelling: si te fijas en el concepto de Instagram Stories, verás que aparece la palabra “Stories”. Es una pista más que significativa del uso que le puedes (o debes) dar a la herramienta.

Además, está científicamente demostrado que conectar emocionalmente con tus potenciales clientes y/o seguidores a través de una historia hace que la recuerden mejor, e incluso que se puedan llegar a sentir identificados con la marca.

2) Diferencia entre Instagram Stories e Instagram: puede parecer que por ser la misma plataforma haya que seguir la misma estrategia, pero en mi opinión este juicio es erróneo.

Recordemos que estábamos comparando Instagram Stories con Snapchat por su similitud, por lo que si no elegiríamos la misma estrategia en Instagram que en Snapchat, ¿por qué íbamos a hacerlo con Instagram Stories?

Esto marca un antes y un después en las estrategias de marketing para Instagram, ya que con la plataforma tradicional (sólo publicando fotos) podíamos planificar mejor los contenidos, mientras que con la adición de Stories, esto surge de forma más espontánea.

3) Da el máximo valor a tus contenidos: incluso más de lo que ya lo hacías antes en las fotografías. La razón: cuanto más interactúen los usuarios contigo, más a la izquierda saldrán tus publicaciones en Instagram Stories, es decir, saldrán las primeras.

Esto es un arma de doble filo: por un lado puede estar genial porque te ayudará a tener más visibilidad de cara a tus seguidores, pero por otro pueden acabar aburridos de que siempre aparezcas ahí y dejen de visualizar tus contenidos.

4) Distribuye el contenido en función del engagement: consecuencia del punto anterior.

Como he comentado antes, la recogida de datos ahora es más sencilla, por lo que puedes comprobar cuándo tienes más engagement con tus seguidores. Esto te ayuda a decidir qué franja horaria es mejor para publicar tus contenidos en Instagram Stories.

5) Usa el marketing de influencers para generar más engagement: ya son muchas las marcas que utilizan este fenómeno para dar a conocer sus productos de forma más rápida. Como verás, su uso no es para nada despreciable.

Puedes encontrarlos en muchos sitios, pero aquí van algunas plataformas que conectan influencers con marcas: SocialPubli, Coobis, Blog on Brands, Brantube, Niche o Twync.

marketing social media blogdepepe

En un panorama digital donde la inmediatez al acceso del contenido está ganando la partida, ninguna marca debería desaprovechar el potencial de estas dos redes sociales.

Además, la presencia cada vez mayor de actores como bloggers, influencers y youtubers añade más ingredientes a este fenómeno.

Espero haberte ayudado a entender un poco mejor cómo Instagram Stories ha llegado a nuestras vidas para quedarse, y cómo debemos sacarle provecho si no queremos quedarnos fuera de la partida.

Si conoces más razones por las que incluir Instagram Stories en tu estrategia de marketing y cómo hacerlo mejor, te animo a que me dejes un comentario. O a que contactes conmigo en cualquiera de mis redes sociales.

Estaré encantado de escucharte y aprender 🙂

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...

 

Una idea en “Cómo incorporar Instagram Stories en tu estrategia de marketing.

  1. Pingback:Cómo encontrar un influencer para tu marca - Blog de Pepe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *