10 conceptos para entender mejor Google Analytics

google analytics

Hoy te traigo un post relacionado con marketing digital y, más concretamente, con analítica web. Voy a contarte qué es la analítica web y también espero poder aclararte 10 conceptos para que Google Analytics deje de sonarte a chino. ¿Te quedas? 😉

¿Qué es la analítica web?

Es aquella disciplina que nos permite saber qué usuarios han visitado nuestro sitio web, qué comportamiento han tenido y cuánto tiempo han permanecido en dicho sitio.

Pero para que esto cobre sentido, además debemos estudiar todos los datos que nos han dejado estos usuarios y utilizarlos para mejorar nuestra toma de decisiones estratégicas.

Una herramienta clave para poder hacer todo esto que te cuento es Google Analytics.

Para abrirte una cuenta, sólo tienes que introducir tu dirección de correo de Gmail (si lo tienes ya), o crearte una dirección en el caso de que no la tengas.

10 conceptos básicos para entender Google Analytics:

1) Sitio web: erróneamente se ha venido llamando página web a lo que es el sitio web. Es decir, el sitio web engloba todas las páginas webs de un dominio. Un sitio web es as.com; por el contrario, una página web es futbol.as.com/futbol/; dicho de otra forma, un sitio web está compuesto por páginas web.

2) Página web: este concepto está ligado al anterior. Para que te hagas una mejor idea: un sitio web es una casa, y sus páginas webs son el salón, el baño, el dormitorio y la cocina.

3) Cuenta: cuando entras en Analytics, verás que tienes tres diferentes apartados: cuenta, propiedad y vista. Para que te hagas una primera idea, imagina una caja muy muy grande (la cuenta); dentro de esta gran caja hay otras más pequeñas (las propiedades); y dentro de esta última caja hay más cajas pequeñitas (las vistas).

La cuenta es (como habrás podido intuir) la que tienes asociada a tu dirección de Gmail. Es el nivel más alto de la jerarquía.

4) Propiedad: como hemos dicho, dentro de la cuenta, vamos a tener distintas propiedades (o sólo una). La propiedad dentro de la cuenta puede ser el sitio web que quieres que quede monitorizado en Analytics.

Por ejemplo: mi cuenta en Gmail es josegarciadedionisio@gmail.com, y mi propiedad es blogdepepe.com. Significa que Google Analytics va a recoger los datos de tus visitas a mi blog a través de blogdepepe.com (propiedad), no de mi dirección de Gmail (cuenta).

5) Vista: las vistas van a estar dentro de la propiedad y, como su propio nombre indica, representan una forma de ver los datos, mediante gráficos principalmente.

En definitiva, dentro de una cuenta asociada a tu Gmail puede haber varias propiedades (blogs, sitios webs, aplicaciones…), y una propiedad puede contener vistas distintas (diferentes visualizaciones de los datos).

6) KPI (Key Performance Indicator): es un indicador de rendimiento. Por ejemplo, para una e-commerce, su KPI principal sería medir qué porcentaje de conversión tiene su web, es decir: de las personas que entran, cuántas compran.

7) Métrica: es una unidad de medida de datos. Al igual que en la vida cotidiana medimos en metros, horas o días, en analítica web se puede medir en visitas, compras, usuarios, etc.

8) Visitas: usuarios que visitan el sitio web. Es importante no confundir con visitantes únicos, que son aquellos que visitan la web en 24 horas. Por ejemplo, si Manuel accede 1 vez a nuestro sitio web en 24 horas y Carlos accede 3 veces en 24 horas, los visitantes únicos son Manuel y Carlos (2 en total), mientras que las visitas son 1 de Manuel y tres de Carlos (4 en total).

9) Sesiones: período de tiempo que empieza desde que un usuario entra en nuestro sitio web hasta que pasan 30 minutos sin que interactúe con él. Si pasan 30 minutos sin que el usuario haga nada en nuestro sitio web, la sesión caduca. Tras estos 30 minutos de inactividad cualquier página visualizada por ese usuario será tratada como una nueva sesión y, por último, a todos aquellos usuarios que abandonen un sitio web y vuelvan al mismo antes de que pasen 30 minutos se les contabilizará como parte de la sesión original.

10) Rebote: se llama rebote al hecho de que un usuario abandone tu sitio web desde la misma página que entró, sin haber interactuado con ninguna página más. Por ejemplo, si tú te metes en mi blog, lees este post y te vas de aquí sin haber visto nada más, para Google Analytics no has estado en mi blog en ningún momento 😮

Espero haberte ayudado a entender mejor cómo nos habla Google. Si te ha quedado alguna duda, ¡puedes dejar un comentario y te responderé encantado!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *