Ejercicio para estimular tu creatividad

creatividad

Hace tiempo escuché: “la creatividad es algo que se aprende, igual que se aprende a leer”. El autor de esta frase es Sir Ken Robinson, educador, escritor y conferenciante británico, y un auténtico crack de la creatividad.

Yo estoy de acuerdo con Sir Ken Robinson en que la creatividad se puede aprender. También pienso que, para aprender cualquier cosa, desde un nuevo idioma a tocar un instrumento, nuestra facilidad o dificultad para conseguirlo dependerá en un 50% el factor genético y otro 50% lo que trabajemos para conseguirlo.

Si nos paramos a pensarlo un momento, el 99% (por no decir el 100%) de las personas a las que conocemos saben leer, pero unas leen más rápido que otras, y con una mejor comprensión lectora. Son personas que leen a diario.

Ahí tenemos el 50% diferenciador, el trabajo y la constancia que han tenido día a día para leer mejor.

El ejemplo anterior es bastante cotidiano, no cabe duda. Pero ahora viene la pregunta interesante, ¿qué podemos hacer diariamente para trabajar nuestra creatividad?

Investigando por la red he encontrado un ejercicio súper interesante (y bastante retador) para trabajar la creatividad. También es verdad que cuando lo llevas haciendo unos días te va costando menos trabajo.

Aclaro desde ya que este ejercicio no me lo he inventado yo, sino un crack llamado John Gannon.

Debes hacerlo por la mañana cuando te levantes, y te garantizo de antemano que cuando acabes el ejercicio vas a notar que te has espabilado pero bien. No te llevará más de 15 minutos.

creatividad

Vamos al ejercicio, que consta de 3 partes:

1) Coge una hoja en blanco y un boli (también puedes hacerlo en el ordenador).

2) Primera parte del ejercicio: escribe 5 cosas por las que te sientas agradecid@. Nada más que añadir.

3) Segunda parte: durante 5 minutos, escribe lo primero que se te pase por la cabeza. Da igual que no tenga sentido, escribe todo lo que se te ocurra. Y, lo más importante, no juzgues lo que estás escribiendo.

Recuerda: esto es un ejercicio para trabajar tu creatividad. La finalidad de esta parte del ejercicio es poner a trabajar tu cerebro para lo que viene después.

4) Última parte, y más importante. Mira a tu alrededor para inspirarte. Reflexiona sobre los objetos que ves y piensa formas distintas de crearlos. Más funcionales, más creativos, más útiles.

También puedes pensar 10 ideas de negocio. Pensar qué harías diferente (y/o mejor) en 10 negocios que ya conozcas.

Y no pares hasta que encuentres 10 ideas. Anótalas.

No importa que te parezcan irracionales. No las juzgues. Lo importante aquí es que tu cerebro trabaje de forma distinta a lo que lo tienes acostumbrado.

Piénsalo bien, si escribes 10 nuevas ideas al día, en 2 meses tendrás unas 600 ideas. Alguna será buena, ¿no? 🙂

Para acabar, he añadido otra parte más al ejercicio, y esta sí es de cosecha propia. Cuando lleves unos días, revisa y anota qué ideas vas llevando a cabo y cuáles no.

Estamos de acuerdo en que es un ejercicio de creatividad, pero si le podemos añadir un punto práctico, mejor que mejor. Está muy bien tener buenas ideas, pero si nadie las lleva a cabo es como si no tuviéramos nada.

Espero que este post te sirva de ayuda, y si te has quedado con ganas de más creatividad, aquí tienes otro post muy interesante.

Ahhh!! Y si conoces más ejercicios para desarrollar la creatividad, ¿por qué no me dejas un comentario y me lo cuentas? 🙂

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *