Entrevista a Jose Antonio Carreño

jose antonio carreno

Hace un tiempo decidí introducir en la categoría “Cracks” un formato diferente de posts en forma de entrevistas.

Creo que es una forma de cambiar lo que siempre hago, así que es posible que si el modelo aporta valor y da buen resultado, veas una vez a la semana por aquí una entrevista a algún gran blogger o alguien relacionado con el emprendimiento en el mundo digital.

Pero ya sabes cómo va esto. Entre que lo piensas, das el paso de decidirlo y eliges a tu primer entrevistado, pasa un tiempo.

Así que, para no entretenerte más, me alegra mucho contarte que hoy te traigo al primer gran entrevistado: Jose Antonio Carreño.

-Hola, Jose Antonio, ¿cómo estás?

-Muy contento de estar aquí, Pepe. Es un placer para mí estar aquí hoy contigo.

-Y para mí también, crack. Para los que no sepan quién es Jose Antonio Carreño, dinos quién eres y cuál es tu trayectoria hasta el momento.

-Vale, genial. Pues yo me dedico al diseño web con WordPress, hace un par de años aproximadamente decidí embarcarme en esto de ir por mi cuenta. Me gustaba estar preocupándome de mis propias cosas, de buscar mis trabajos, tener la independencia de trabajar en el horario que yo quisiera, etc. Se me ocurrió la idea de empezar con una marca, “Diseño Distinto”, ofreciendo una variedad de servicios como diseño web, diseño gráfico, SEO, Community Management.

El problema es que eran muchas cosas para una sola persona y uno no puede ser especialista en todo. Así que cuando mis clientes me preguntaban cosas muy específicas sobre algo, pues tenía que buscarlo, con el tiempo que ello conlleva. Y, claro, eso no se lo puedes presupuestar al cliente.

-¿Entonces decidiste cambiar?

-Sí, al año de vida del proyecto, yo veía que las cosas no iban demasiado bien y que necesitaba enfocarme en algo más concreto. Empecé a seguir a algunos bloggers del sector del diseño web, como Arturo García u Omar de la Fuente, también a Franck Scipión, Laura López, y vi que todos tenían en común que ellos mostraban su nombre y su cara, y yo estaba mostrando la agencia, no a Jose Antonio Carreño.

Eso me hizo reflexionar mucho, y al final decidí cambiar de dominio, de blog, y mostrar mi nombre, mi cara y, en definitiva, mi marca personal. También me he especializado en diseño web, porque era lo que más me gustaba y lo que más controlaba.

-¿Y cuál fue tu mayor error al principio?

-Pues que intenté abarcar muchos campos porque pensé que, claro, así podía llegar a más clientes, pero al final te das cuenta de que es un error porque no llegas a todo, no sabes ofrecer un servicio de alta calidad, y al final consigues todo lo contrario a lo que pretendías. Me di cuenta de que lo mejor era enfocarme en una sola cosa, y acerté porque es lo que me está dando resultados.

jose antonio carreno

-Háblame un poco de tu blog. ¿Por qué tienes un blog y cuáles son tus objetivos con él?

-Pues el objetivo principal es atraer tráfico cualificado a mi web y gente interesada en los servicios que ofrezco. Y, sinceramente, no conozco otra forma mejor de atraer gente a tu página, siempre y cuando no sea pagando. Y es que si algo he aprendido que, o tienes tiempo para trabajar o tienes dinero para invertir. Son las dos únicas formas de progresar que conozco.

-¿Cuál es tu estrategia con el blog para atraer esa audiencia?

-Lo primero de todo, tengo un calendario editorial. Marco lo que voy a ir escribiendo y con qué objetivo escribo un post en concreto. Por ejemplo, recientemente escribí una serie de tres posts para dar una solución a un problema que había identificado, a través de un servicio que ofrecía esa solución.

Entonces dije: “voy a escribir tres post con el objetivo de solucionar este problema a través de un servicio productizado de diseño web”. Y esos tres artículos los lancé de la siguiente forma: el primero de ellos presentando el problema, el segundo haciendo ver al lector lo que se estaba perdiendo por ese problema que tiene, y en el tercero daba la solución al problema.

Pero vamos, esto es tan solo un ejemplo. Ojetivos y estrategias pueden haber muchos, desde hablar de una herramienta para conseguir ventas de afiliación hasta escribir un post colaborativo para hacer networking con otros profesionales. Puede haber tantos objetivos y estrategias al escribir un artículo como personas o proyectos distintos existen. 

-Está muy bien pensado.

-Sí, es una estrategia de contenidos para sacar artículos relacionados entre sí con dos o tres días de diferencia. Esos días invertí mucho tiempo en escribir los artículos, porque quería sacar el servicio en una fecha concreta, pero mereció la pena.

-¿Y cómo has decidido sobre qué escribir?

-A veces escribo porque me apetece hablar de un tema. Otras porque me llegan muchas dudas similares entre comentarios y consultas, así que creo que escribir un post para solucionar estas dudas, es una buena forma. Pero, sea la razón que sea, la actitud siempre debe ser el buscar ayudar a otras personas, porque así puedes establecer una relación de confianza con ellas, porque les has ayudado.

Además, que es la única forma que tenemos los pequeños de competir con los grandes, a través de un servicio personalizado, mimando al cliente.

-¿Crees que la formación es importante en el mundo del blogging?

-Cuanto más formado estés, siempre es mejor. Una de las mejores inversiones que puedes hacer es siempre en formación. Pero igualmente importante es también pasar a la acción. Si tienes que esperar a saber todo sobre Marketing Digital o sobre Diseño Web, nunca vas a lanzarte. Mira el leñazo que me pegué yo con Diseño Distinto, pero ese año me sirvió mucho para aprender, porque es igual de importante aprender lo que hay que hacer, como lo que no.

-¿Crees que el diseño del blog es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos los bloggers durante los primeros meses de vida del blog?

-Yo creo que sí, sin duda. El diseño tiene una función muy estratégica, y eso es algo que no todo el mundo sabe. En diseño hay que tener muy claro por qué ponemos cada elemento en un sitio u otro y con qué objetivo, por qué elegimos un color o una paleta de colores concreta y cómo los utilizamos en cada momento, la estructura de las diferentes páginas etc.

Es verdad que todos podemos hacer de todo en Internet, pero una cosa es hacerlo, y otra es hacerlo bien. Yo puedo intentar arreglar un grifo, y a lo mejor te hago un arreglo temporal, pero es más probable que te acabe inundando la casa. Si te lo hubiera hecho un fontanero profesional, sería distinto.

-¿Qué problemas solucionas tú como profesional del diseño web para WordPress?

-Mi servicio está enfocado sobre todo en bloggers, emprendedores en Internet y a gente que tiene un negocio unipersonal. Les ayudo a diseñar su web con WordPress de forma profesional, pero también a planificar qué quieren hacer. Además, tengo una consultoría de dos horas en la que pueden consultarme sobre problemas con WordPress, o cualquier cosa sobre cómo atraer clientes a su web, marketing online, etc. Es algo más que un simple diseño web.

-¿Tener un blog te ha cambiado en algo?

-Sí, sobre todo la constancia. Antes de tener el blog me daba enseguida por vencido, pero ahora tengo más paciencia, sobre todo a la hora de ver resultados. Luego también a la hora de gestionar mi tiempo, soy mucho más productivo en menos tiempo. Para ello, utilizo una herramienta muy buena que se llama Wunderlist.

-¿Qué haces en tu tiempo libre?

-Me gusta mucho jugar al fútbol sala, me gusta jugar a videojuegos (aunque después de tantas horas con el ordenador acabas un poco con la cabeza loca), me encanta el cine, ver series, y salir de vez en cuando a tomar algo con mi chica y mis amigos.

-A riesgo de que esto parezca una entrevista de trabajo, dime 3 cosas buenas sobre ti.

-Ahí me has pillado, jajaja. Se me da muy mal hablar de mí mismo. Pero si tengo que decir algunas… La primera es que me considero muy transparente, aunque a veces lo soy demasiado. Tanto en lo personal como en lo profesional, nunca tengo la intención de engañar a nadie; la segunda que soy muy constante, sobre todo a la hora de resolver mis problemas. No paro de darle vueltas hasta que encuentro la solución; y la última es que soy muy responsable. Siempre cumplo los plazos y la calidad prometida para todo.

-¿Y 3 cosas malas?

-Bueno, malas tengo muchas jajaja. Una, que a veces no confío tanto en mis posibilidades como debería. Me machaco mucho si no encuentro la solución a un problema, por ejemplo; dos, que a veces no me expreso todo lo bien que me gustaría, o lo hago sin pensar. Esto pasa por ser tan transparente algunas veces; y tres, que muchas veces me exijo demasiado a mí mismo.

-Ya para despedirnos, ¿qué es para ti la felicidad?

-Estas preguntas son para reflexionar mucho eh, jajaja. Para mí la felicidad, y también te diría que el éxito, es vivir la vida que realmente quieres vivir, sin dejarte guiar por cánones o por lo que hace todo el mundo. Para mí no está en el dinero, por ejemplo, sino en vivir como estoy viviendo ahora: cerca de mi familia, de mi pareja y de mis amigos.

-Muchas gracias José Antonio por tu tiempo y por tus respuestas. Estoy seguro de que te va a ir muy bien y eres más que bienvenido cuando quieras.

-Muchas gracias a ti, Pepe. Encantado de haber estado aquí.

Puedes seguir a Jose Antonio Carreño en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Youtube, Google+ y en su blog.

Tanto si te ha gustado esta entrevista como si no, te animo a que me dejes un comentario y me digas qué puedo mejorar 😉

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,75 out of 5)

Loading...

3 ideas en “Entrevista a Jose Antonio Carreño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *