Mindfulness: vive aquí y ahora

mindfulness

Seguro que últimamente has leído mucho la palabra Mindfulness (atención plena). No es de extrañar, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad cada vez más estresada y dentro de un mundo que va más rápido cada día.

Trabajo, familia, pareja, amigos, deporte, ocio, y muchas otras ocupaciones, hacen que muchas veces vayamos con prisa a todos sitios, sin pararnos a valorar los detalles de nuestro alrededor, o si lo que estamos haciendo tiene sentido.

¿Cuántas veces no recuerdas donde has dejado las llaves de casa? ¿Alguna vez has buscado las gafas y luego te has dado cuenta de que las llevabas puestas? ¿Cuántas veces no sabrías resumir en pocas palabras lo que te acaban de contar porque no has escuchado lo suficiente?

Esto te ocurre porque nuestro cerebro funciona de dos formas: en modo consciente y en modo automático.

El 90% del tiempo nos movemos en modo automático. ¡El 90% del tiempo! Cuando nos lavamos los dientes, comemos, nos duchamos, nos vestimos, conducimos (incluso conduciendo, con el peligro que eso conlleva), estamos utilizando el modo automático.

Ello es debido a que hemos hecho tantísimas veces lo mismo, que nuestro cerebro ya no necesita esforzarse para llevar a cabo estas acciones tan cotidianas. ¿Te acuerdas de lo difícil que te parecía conducir al principio? Quién te iba a decir que ahora serías capaz de hacerlo sin ni siquiera pensar.

Lo mismo nos ocurrió cuando éramos pequeños y no sabíamos andar. Ahora, simplemente, nos levantamos y andamos.

¿Cómo pasar de vivir con el piloto automático puesto y vivir de forma consciente? Practicando Mindfulness.

mindfulness

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es la disciplina que te ayuda a estar aquí y ahora, a disfrutar más el momento presente, y a mejorar tu poder de concentración. Aunque la verdad es que, más que una disciplina, es una forma de vida.

Aunque parezca algo muy moderno, en Oriente llevan utilizando Mindfulness desde hace milenios. Y aún nos creemos que vamos por delante de ellos.

Y es cierto que siempre somos un poco escépticos con respecto a este tipo de prácticas que vienen de otras épocas y continentes, pero los beneficios del Mindfulness en nuestro cerebro han sido ampliamente demostrados entre la comunidad científica.

¿Qué beneficios tiene el Mindfulness?

Los beneficios de la práctica contínua de Mindfulness son muchísimos. Aquí tienes una lista de algunos de ellos:

– Mejora de la capacidad de atención: estar 100% concentrados con lo que sea que nos traigamos entre manos es muy difícil. Cuando estamos leyendo, viendo una película o enfrascados en una conversación con un amigo, muchas veces nos sorprendemos a nosotros mismos pensando: “cuando acabe esto que estoy haciendo tengo que ir a comprar lo que sea”, o “este fin de semana voy a ir a no sé dónde”, o “madre mía, todo el trabajo que tengo acumulado en casa. Menudas vacaciones me voy a pegar este año”.

¿Te suenan estas situaciones? Eso es porque estamos prestando más atención a nuestros pensamientos que a la actividad que estamos realizando. Con la práctica de Mindfulness, podrás cambiar esta inercia.

– Aumento de nuestra capacidad de escucha: una de las asignaturas pendientes de nuestra sociedad. Pensamos más en nuestras cosas que en lo que nos están contando los demás. Gracias al desarrollo de la atención plena, podrás mejorar tu capacidad de escucha, y serás capaz de entender mejor a las personas que te rodean.

– Más creatividad: con la práctica de Mindfulness, podrás entender mejor los elementos que están a tu alrededor y además serás más consciente de los procesos por los que llegas a las ideas que se te ocurren.

– Aumento de nuestra empatía: consecuencia directa de nuestra mejora de escucha. Estar más presente en tus relaciones, te ayudará a entender mejor a las personas que te importan, sabrás por qué sienten lo que sienten, y dejarás de pensar tanto en ti mism@, por lo que tu capacidad empática se verá muy mejorada.

– Mayor confianza en nosotros mismos: estar más presente en nuestras acciones cotidianas nos va a permitir desarrollar nuestras tareas con mayor calidad, tanto a nivel personal (todo lo citado hasta ahora) como a nivel profesional, mejorando así nuestro desempeño. Indudablemente, esto se traduce en una mayor confianza en nosotros mismos.

mindfulness

¿Cómo practico Mindfulness?

Se puede practicar Mindfulness de muchas formas, divididas en Mindfulness “hacia dentro” y Mindfulness “hacia fuera”:

– El Mindfulness hacia dentro se practica a través de la meditación. Cuando pensamos en meditar, nos imaginamos al típico monje budista calvo, sentado con sus piernas cruzadas, y haciendo “mmmmm”. Pero nada más lejos de la realidad.

La mayoría de los grandes directivos, mentores, coaches y CEOs a nivel mundial meditan. Richard Branson, Tony Robbins, Jeff Weiner o Steve Jobs son sólo algunos de los grandes referentes mundiales que han practicado la meditación. 

El objetivo de la meditación no es dejar la mente en blanco, sino centrar la atención en algo (como puede ser la respiración, los sonidos, o partes de tu cuerpo) y “cazarte” a ti mismo cuando has perdido la concentración y estás pensando en las musarañas. En ese momento, debes tratar a tu mente con cariño y devolver la atención donde la debías tener. 

La gracia de esto es que te va a pasar una y otra vez, sin descanso. Y sin descanso debes tratarte con cariño y recuperar tu atención de nuevo. Con paciencia, tesón y tiempo, cada vez te desconcentrarás menos y, si lo haces, te darás cuenta antes.

– En cambio, El Mindfulness hacia fuera se centra, como intuirás, en el mundo exterior. La ventaja de este tipo de Mindfulness es que lo puedes hacer en cualquier momento y lugar. 

Puedes empezar haciéndolo con tareas cotidianas, como lavarte los dientes, ducharte o lavar los platos. Céntrate en tus sentidos y sensaciones cuando lo estés haciendo: la temperatura del agua, el peso de los platos, cómo frotas tu cepillo con cada diente…y así, con todo. 

Si dedicas un tiempo cada día a ambas prácticas, ya verás como los resultados no tardan en aparecer, y te sorprenderás a ti mism@ cada vez que te desconcentres. 

Recursos para practicar Mindfulness

Me gusta mucho recomendar libros, personas que me inspiran y apps, por lo que en este post te voy a recomendar un poquito de todo ello:

Headspace: la referencia de las apps sobre meditación. Estupenda para empezar con meditaciones guiadas (ideal para principiantes). El “problema” es que está en inglés, pero no es muy difícil de seguir. Empieza siendo gratuita, aunque cuando avanzas de niveles es de pago, aunque es realmente barata para los beneficios que conlleva. 

Intimind: otra buenísima app de meditaciones guiadas, pero con la buena noticia de que está completamente en español. Su actividad en redes sociales y en su blog es ideal para seguir aprendiendo sobre meditación. 

-Youtube: aquí podrás encontrar miles de tutoriales para aprender a meditar. Este en concreto está muy bien para principiantes.

Andy Puddicombe: Andy es el creador de la app Headspace que te decía antes, así que con esto te digo todo. También tiene un nombre que lleva el mismo título que la app. Síguele en redes sociales y en sus charlas TED para estar al tanto de lo que hace y dice, ya que es una enciclopedia sobre el mundo de la meditación.

Me gustaría acabar este post recomendándote que veas el último anuncio de BMW, que hace un guiño muy bueno al Mindfulness, diciendo que estés concentrado en lo que estás haciendo en el momento presente. ¡Espero que te guste!

Si tienes cualquier duda y/o conoces más recursos sobre Mindfulness, simplemente te animo un comentario y seguimos hablando.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,75 out of 5)

Loading...

Una idea en “Mindfulness: vive aquí y ahora

  1. Pingback:Las 10 razones por las que no consigues lo que te propones - BlogdePepe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *