SEO Deadline: 21 de abril.

algoritmo google

¡Hola! Me alegro mucho de volver a verte por aquí. He estado unos días desconectado en los que ha sido muy difícil mantener la continuidad que venía teniendo hasta ahora, ¡pero ya estoy de vuelta con las pilas cargadas!

Antes de empezar con el post, quiero agradecerte que sigas leyéndome. Cada vez sois más los que lo hacéis y eso me hace muy feliz. ¡Muchas gracias!  🙂

Te estarás preguntando qué pasa el 21 de abril, ¿verdad? ¡Pues que es el día en que Google va a modificar su famoso algoritmo! ¡No hay tiempo que perder, y si no quieres que Google te penalice, no puedes perderte este post!

¿Qué es el algoritmo de Google?

Es el mecanismo que se activa desde que haces una búsqueda hasta que aparecen los resultados colocados en orden. Es un procedimiento realmente complejo y, aunque desde la compañía estadounidense han dado alguna explicación sobre cómo funciona (lo puedes ver en este video), lo cierto es que su funcionamiento exacto es uno de los grandes misterios de la Humanidad.

Desde su aparición en 1998, Google hace cambios importantes en su algoritmo todos los años. Los más “famosos” son Panda y Penguin:

-Panda: este fue el primer cambio potente, en 2011. Afectaba sobre todo a los contenidos, buscando premiar a los que fueran de calidad relevante para los usuarios, y penalizando los que no lo fueran. Un contenido es considerado de baja calidad cuando sea demasiado breve, duplicado (el conocido copy+paste) o esté mal redactado. Buena calidad, obviamente, es todo lo contrario: aquél contenido que aporte novedad y valor a los lectores.

-Penguin: el algoritmo Penguin fue lanzado en 2012 y se diseñó para atacar a la calidad de los enlaces externos de un sitio web (estrategia conocida como LinkBuilding, y que aquí te explico). Google quería atacar la calidad de los enlaces externos porque la estrategia de muchas webs estaba dirigida a conseguir enlaces de directorios o sites de bajo (o muy bajo) valor, cuando lo realmente importante para Google es tener menos enlaces, pero de sitios relevantes y con autoridad.

¿Cuál es el cambio que el 21 de abril va a introducir Google en su algoritmo y, sobre todo, cómo va a afectar a los sitios web?

Según ha anunciado Google, este cambio va a afectar aún más de lo que ya lo hicieron en su día Panda o Penguin, y su foco de atención son los dispositivos móviles, ya que más del 42% de las búsquedas en Google son realizadas a través de ellos. Dicho de otra forma, es fundamental que tu sitio web tenga un diseño “responsive”, es decir, adaptada a dispositivos móviles, para que cuando alguien se meta en tu página web desde su tablet o smartphone, ésta aparezca con el tamaño idóneo y cómodo para los usuarios, y para que dichos usuarios no tengan que estar desplazándose de izquierda a derecha para poder leer los textos. Lógico, ¿verdad?

Como una imagen vale más que mil palabras, te dejo una muy divertida que encontré en LinkedIn, y que explica perfectamente qué es “responsive” y qué no lo es:

responsive

¿Y tú? ¿Has comprobado ya si tu sitio web tiene un diseño “responsive”? 😉

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *