SEO, ese gran ¿desconocido?

seo blogdepepe

Hoy la cosa va de marketing, así que voy a presentarte a alguien con quien vas a pasar mucho tiempo si te gusta el marketing online: el posicionamiento SEO.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Hablar del posicionamiento SEO es como hablar de una persona que te gusta: te sorprenderás pensando en él. Es posible que le estés dando todo tu cariño y no te sientas correspondido. Es una persona poco cariñosa (e incluso diría que arisca); pero si eres constante con él y lees manuales de seducción para conquistar a tu SEO (como este blog), caerá rendido a tus pies.

No te preocupes, ¡no estás sólo!

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, lo que traducido al castellano significa Optimización de los Motores de Búsqueda. Esto quiere decir que es el conjunto de criterios que sigue Google para que, cuando busques algo en su buscador, el resultado salga posicionado más arriba o más abajo.

El objetivo de seguir una u otra estrategia de posicionamiento es atraer más visitas a nuestra página, gracias a un mejor posicionamiento de la misma en los buscadores. Es decir, lo que queremos conseguir es estar más arriba en Google.

La “ventaja” del SEO es que es gratuito, mientras que el SEM (Search Engine Marketing = Marketing en Motores de Búsqueda) es de pago, es decir, has de pagar para conseguir visitas a tu página web.

¿Por dónde empiezo con el SEO?

Para empezar con buen pie lo más importante es saber cómo funciona y antes de nada, déjame decirte que los criterios por los que se rige Google en 2016 no tiene nada que ver con el de hace 10 años. Google esconde herméticamente el secreto de su algoritmo, y es por eso que se desconoce su funcionamiento exacto.

Lo que sí sabemos es que el SEO tiene dos grandes pilares en los que se apoya: on-page y off-page.

-SEO On-Page: son todas las acciones que realizas en tu propio sitio web para mejorar su optimización, y sólo depende de ti: utiliza los títulos que mejor funcionen en tu página web, crea contenidos valiosos para tu comunidad, mejora la velocidad de carga de la web, etc.

-SEO Off-Page: son todas las acciones que llevas a cabo para que la presencia de tu web en la red aumente. Una práctica muy habitual es la conocida como Link Building, que consiste en conseguir que enlaces de otras páginas apunten a tu web.  Como en todo, no prima la cantidad de enlaces a nuestra web, sino la calidad (imagina que cada enlace que consigues de otra página es un voto de confianza de alguien hacia ti. Cuanto más importante sea la persona que te da su voto de confianza, mejor se lo toma Google).

Si el contenido que ofreces a tu público es de calidad, éste será enlazado y recomendado de forma natural. Pregúntate, ¿lo que ofreces a tu comunidad les ayuda o les sirve para algo, o simplemente es más de lo mismo?

🙂

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

 

 

 

5 ideas en “SEO, ese gran ¿desconocido?

  1. Alejandro Carrión Responder

    – Vaya nivelazo de tema! y que ademas desconocía totalmente… bueno, en realidad sabía lo típico de que existe un algoritmo de San Google que “controla el mundo” jeje, pero poco mas de como funcionaba, y sobre todo me gusta lo de poder poner de tu parte para que lo que expongas en contenidos pueda subir, en parte (grande o pequeña) por tus méritos.
    – Y vaya nivelazo de pregunta del Compañero Ivan, que ahonda mas en el entresijo de SEO y de la respuesta tuya que queda claro y que acepta como tal Ivan!
    Enhorabuena, y a seguir así, mostrándonos cosas de este mundillo desconocido. 😉

    • Pepe Autor de la entradaResponder

      Hola Alejandro!

      Me alegro mucho de que te haya gustado! El SEO es una de las partes más apasionantes del marketing digital, desde mi punto de vista, sobre todo porque su funcionamiento es un misterio en gran parte. Tiene muchas más incertidumbres que certezas 🙂

      Muchas gracias por tu comentario, me gusta mucho por aquí!

      Un abrazo

  2. Iván Responder

    Buenos días Pepe!

    Lo primero, había leído alguna vez la definición de SEO, nunca tan clara.

    Esta publicación me sugiere la siguiente reflexión: ¿un contenido con suficiente calidad (según tus últimas líneas, será enlazado y recomendado de forma natural) necesita del SEO “forzado” (por decirlo de alguna manera) para iniciar su expansión?
    Dicho de otra manera. Si te preocupas (tú) personalmente de utilizar técnicas SEO para impulsar tu propio contenido, de alguna manera ¿no estas conectando tu web a una maquina de respiración artificial, sin la cual (por falta de calidad) evidentemente moriría?
    Quizás sea una reflexión muy agresiva.

    Saludos

    • Pepe Autor de la entradaResponder

      Buenos días, Iván! Es agresiva (a tu estilo), pero muy interesante lo que planteas. Espero que la respuesta pueda estar a la altura de la pregunta 🙂

      Al principio (cuando no te conoce nadie y, por tanto, nadie enlaza tus contenidos desde su web) tenemos que utilizar nuestras propias técnicas de SEO para que Google vaya encontrando (gracias a estas técnicas) tus contenidos y las vaya posicionando por sí mismo. Esto es lo que he comentado en el artículo que sería el SEO On-Page; es decir, que tú vayas haciendo todo lo que esté en tu mano para que Google encuentre y posicione tus contenidos.

      No obstante, te pongo un ejemplo: imagina que has hecho todo lo que depende de ti muy bien, Google ha encontrado tus contenidos y los ha posicionado súper bien (gracias a que tú has utilizado tus técnicas como hay que hacerlo). Ahora, adquieres relevancia, la gente te conoce y empieza a enlazar tu web desde las suyas, pues genial. Mejor aún.

      Lo que quiero transmitirte con esto es que (utilizando el lenguaje de tu pregunta) lo ideal es intentes respirar por ti mismo lo mejor posible, y que por supuesto son bienvenidas todo tipo de ayudas externas (máquinas de respiración artificial=enlaces externos).

      Gracias por tu pregunta Iván!

      Un abrazo crack.

      • Iván Responder

        Me siento contestado. Y sabes que si te lo digo es porque es cierto.

        Un abrazo para ti también fenómeno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *